Nuestro Trabajo

En ConR trabajamos firmemente en la prevención del acoso escolar desde los primeros cursos de educación primaria, dando pautas jurídicas y asistencia emocional en todos los niveles que se requieren: dirección escolar, padres y alumnos implicados.

Somos pioneras en la prevención y la erradicación del bullying, dando especial importancia a la figura de los OBSERVADORES.

Ryo no es un chivato, una historia sobre el bullying

¿Qué es el bullying?

Es el término inglés para definir el Acoso Escolar y se define como el maltrato o la conducta agresiva de un niño en edad escolar hacia otro, que se repite de forma constante y con el fin de producir un daño intencionado.
Puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico:

El psicológico es aquel donde atacan la autoestima de la persona e intentan producir sensación de temor en ella.
El verbal está caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios, ataques a los defectos físicos, entre otros de manera pública.
El social busca apartar o aislar al individuo del resto de los compañeros o del grupo.
El físico se produce cuando un escolar hace una agresión física a otro por medio de patadas, golpes, empujones, etc.

El poder de los observadores

Los observadores son los compañeros que no se implican activamente en una situación donde otro necesita ayuda y, en este sentido, se convierten en un observador pasivo: contemplan lo que está pasando, pero se mantienen al margen y no intervienen o no buscan ayuda cuando alguien lo necesita. El no intervenir en estas situaciones tiene un efecto real y causa un daño objetivo. La mayoría de los observadores tienen miedo por si esta situación de acoso les pasa a ellos. Estas agresiones se suelen llevar a cabo “a escondidas” de los adultos, por ello los adultos no actúan hasta que se hace manifiesta la situación.
La concienciación del poder de la implicación del observador es fundamental para la prevención y erradicación del bullying.

La clave reside en el empoderamiento de la persona y en facilitar las directrices para poner de manifiesto que, en grupo, cualquier situación es más fácil y que los adultos estarán allí para ayudarles y nunca estarán solos.

El Cuento

Ryo no es un chivato es un cuento educativo, creado y producido por ConR, donde retratamos una situación típica de bullying e identificamos la figura del observador y demás escolares, explicando el poder y las consecuencias de sus actos para que los niños puedan verse identificados y aprendan de una manera fácil y lúdica.

Nuestros servicios antibullying

Proporcionamos pautas a seguir a través de charlas y asesoramiento, tanto en el ámbito jurídico apoyadas por las profesionales del área jurídica, como a nivel emocional dónde interviene nuestra psicóloga.
Trabajamos con los centros educativos, con los alumnos y con los padres, partiendo de la base de que son puntos clave para la erradicación y prevención del bullying.

¿Quieres prevenir o erradicar un caso de bullying?

Pide una primera consulta gratuita y sin compromiso

Soy una escuela Soy un padre